La milenaria civilización china basa su cultura en el Calendario Lunar, por lo cual cada una de sus festividades tradicionales se lleva a cabo siguiendo estrictamente la fecha prevista por este sistema. En el folclor chino podemos encontrar entre sus principales festividades las siguientes: La fiesta de la primavera, el festival de los faroles, el festival de Qīngmíng, el festival de los fantasmas hambrientos, el festival del Bote de Dragón y el festival de medio otoño. Tanto la danza del dragón (舞龙 - Wǔlóng) como la danza del león (舞狮 - Wǔshī) son actividades muy populares y faustas para celebrar la Fiesta de la Primavera y cada una de las festividades más importantes en China.

Leer más...

Dentro de cualquier sociedad bien estructurada el saludar cortés y educadamente constituye un rito esencial a la hora de entablar relaciones y establecer una sana convivencia. A lo largo de la historia encontramos distintos tipos de civilizaciones, y cada una de ellas ha empleado siempre un ritual propio en base a su cultura e idiosincrasia a la hora de formular un pacto social y China no es la excepción.

Leer más...

El taoísmo es un conjunto de enseñanzas que forman parte de lo que se conoce como "el pensamiento de los grandes sabios de China", y constituye la única corriente de pensamiento "filosófico" nativa originaria de China pues todas las demás, incluyendo el Budismo y el Confucionismo, tuvieron orígenes o influencias externas. El ideograma Dào (道) pronunciado como "Tao", del cual deriva su nombre, representa la idea del principio superior al hombre, al cielo y al cosmos en sí mismo, el principio y fin último de todo cuanto existe y puede existir.

Leer más...

La civilización china, una de las más antiguas del mundo, floreció en la fértil cuenca del río Amarillo. Durante milenios, su sistema político se basó en monarquías hereditarias, conocidas como dinastías. La primera de ellas fue la dinastía Xià (朝 夏) en torno al 2000 a. C. Desde el 221 a. C. cuando la dinastía Qín (秦朝) unificó la nación formando el primer Imperio chino, el país se ha expandido, fracturado y ha sido reformado en numerosas ocasiones. La República de China derrocó a la última dinastía en 1911 y gobernó la China continental hasta 1949. Después de la derrota del Imperio del Japón en la Segunda Guerra Mundial y la retirada de sus tropas de China, el partido comunista se impuso en la Guerra Civil y proclamó la República Popular de China en Běijīng (北京) el 1 de octubre de 1949.

Leer más...